Petition to

Por la aprobación de la “Ley para Combatir la Contaminación Ambiental por Colillas de Cigarro”

Por la aprobación de la “Ley para Combatir la Contaminación Ambiental por Colillas de Cigarro”
Environmental Law in San Josê, Costa Rica
365 view

Por un medio ambiente libre de desechos de colillas de cigarro y sus químicos que afectan nuestra salud.

5,600 Supporters

Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader Wireframe avatar loader
Letter to

El consumo de tabaco no solo es dañino para la salud humana, sino también para el medio ambiente, desde su cultivo hasta su disposición final ocasiona daños ambientales, tales como, deforestación, incendios forestales, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del agua, como también,  generación de residuos sólidos y químicos.

La colilla de cigarro es el residuo que se genera después de haberse consumido el cigarro de tabaco, que se compone – en términos generales–por el papel, el filtro del cigarro de acetato de celulosa, al cual se le añaden plastificantes que eventualmente se convierte en microplásticos, y el resto del tabaco, que contiene sustancias químicas, aditivos y contaminantes ambientales (Dobaradaran et al., 2021; Torkashvand et a.l, 2020). Como por ejemplo el cadmio, que es un metal pesado tóxico constituyente de las baterías, el cual se adhiere a las partículas del suelo y daña los pulmones al respirarlo en altas concentraciones. (Universidad de Costa Rica, 2015)

Desafortunadamente alrededor de un 75% de los fumadores tiran las colillas de cigarro al suelo, incluso en lugares públicos (Dobaradaran, 2021, p.1), de acuerdo a la OMS (2017) hasta dos tercios de cada cigarrillo fumado termina desechado en el suelo, y por esta razón, las colillas de cigarro se consideran uno de los mayores residuos en las calles, vías urbanas, lugares públicos, sin ser las playas la excepción. 

¡La colilla de cigarro es el residuo número uno recolectado en limpiezas de playa! 

De acuerdo con el Reporte 2021 de la organización Ocean Conservancy, en el 2020, las colillas de cigarro fueron el residuo número uno recolectado en las limpiezas de playa. (Ocean Conservancy, 2021, p.14).

Siendo que su contacto con el agua libera metales pesados, teniendo como resultado una contaminación prolongada, que puede durar meses después de su descomposición. Al punto, que una sola colilla de cigarro contamina 50 litros de agua de agua potable y 8 litros de agua de mar. (Universidad de Costa Rica citando a Ocean Conservacy, 2011) 

Aunado que al acetato de celulosa se le agregan plastificantes como el polietilenglicol, que además de acrecentar el plazo de degradación del residuo, dicho plástico se convierte en micro plástico

Toda vez que, los organismos acuáticos expuestos a las colillas de cigarro presentan riesgos genéticos, generando efectos dañinos en su reproducción y en algunos casos hasta la muerte (Dobaradaran et al., 2021).

Por las razones antes expuestas solicitamos que se apruebe la "Ley para Combatir la Contaminación Ambiental por Colillas de Cigarro"

Updates

More updates...
Fundación OneSea
Fundación OneSea
Started this petition 2 años ago

10 Comments

Mar Angélica Salazar
Mar Angélica Salazar

I am signing because this is so sad

otto ramirez
otto ramirez

Hay un problema severo de colillas de cigarro en las playas, aceras, ríos…

Destia Taylor
Destia Taylor

Smoking at the beach is harmful for my baby and children.

mariana castilla
mariana castilla

nature comes first

Martin Bhatia
Martin Bhatia

I’m signing because the ocean and beaches in all the 15 countries I’ve visited in the last 5 years are covered in trash and cigarettes. We are destroying the very resource we travel to enjoy.

Lucrecia Alvarez
Lucrecia Alvarez

I am singing because I care about the environment.

Concepción Barreda
Concepción Barreda

I’m signing because we have to protect our oceans.

Josefina Peralta
Josefina Peralta

Because we must take responsibility for our behavior, waste and the impact they have on everyone’s planet.

Vanessa Sanchez villegas
Vanessa Sanchez villegas

Yo firmo porque las especies merecen vivir en un mar más limpio y ser protegidas de la mejor manera posible.

Alex Campos valverde
Alex Campos valverde

????????

Write a Reply or Comment

You should or account to post comment.

5,600 Supporters
4,400 needed to reach 10,000
By signing, you accept Peace For The Ocean’s Terms of Service and Privacy Policy, and agree to receive occasional emails about campaigns on Peace For The Ocean. You can unsubscribe at any time.